Translate

martes, 30 de mayo de 2017

TRABAJO DIARIO Nº4


RESPUESTAS:

1. Nos imaginamos una escuela tradicional, conservadora donde los alumnos sienten que lo que aprenden no les sirve. Es una escuela-villa y según lo que se menciona en el texto no está equipada como debería. Parece una escuela donde lo que se enseña o aprende no alcanza, no es suficiente. Los docentes sienten rechazo hacia el uso de las nuevas tecnologías ya que se sienten incapacitados y temen pasar el ridículo frente a los alumnos que poseen más manejo de tecnología. Se ve una desigualdad, una brecha entre profesores y alumnos.

2.  La docente se siente acorralada e impotente ya que tal vez no posee el conocimiento de cómo integrar las tics en su clase y como captar la atención de los alumnos. Está acostumbrada a una escuela en donde el saber estaba únicamente en los libros. En una sociedad donde las tecnologías avanzan rápidamente, la docente tiene la necesidad de actualizarse continuamente.

3.  A diferencia de la escuela actual, en la escuela tradicional el saber se encontraba en los libros era enciclopedista, ese saber no se podía cuestionar, era palabra mayor y los alumnos muchas veces debían internalizarlo de memoria, no había mucho lugar para la creatividad y la innovación. Tampoco se daba lugar a la interacción entre docente y alumno y entre alumnos. Hoy en día el saber ya no se encuentra solo en los libros, existen otras herramientas como Internet, donde se puede encontrar información de todo tipo. A su vez al contar con nuevas tecnologías el profesor puede hacer el uso de las mismas para hacer más dinámica y creativa la clase y así estimular la autonomía en los alumnos para que ellos mismos vayan descubriendo el saber.

4. Llegamos a la conclusión que muchas veces se busca equipar a las escuelas con recursos tecnológicos pero no se tiene en cuenta la capacitación de los docentes. Se busca integrar la tecnología en el aula pero los docentes no saben cómo hacerlo. Por ello es necesario la construcción de proyectos institucionales donde se pueda establecer cómo llevar a cabo una política educativa en Tics.


5. A partir del texto, podemos darnos cuenta que existe una brecha entre la sociedad y la escuela. Es importante que la escuela se actualice a los nuevos cambios. Por ello se deben implementar proyectos y talleres de capacitación docente en las escuelas. La sociedad no debe ser sólo asistencialista, es decir que únicamente provea de recursos tecnológicos sin tener en cuenta cómo usarlas. Esta nueva escuela debe estar preparada para afrontar la diversidad cultural y todos los miembros escolares deben estar involucrados con el mismo fin.  Para adaptarse a los nuevos paradigmas, la escuela debe propiciar el pensamiento crítico y producir individuos autónomos. De esta forma los alumnos ya no sentirán que la escuela no sirve para nada sino que como dice al final del texto la escuela tendrá algo que decir.

1 comentario: