RESPUESTAS:
1. Nos imaginamos una escuela tradicional,
conservadora donde los alumnos sienten que lo que aprenden no les sirve. Es una
escuela-villa y según lo que se menciona en el texto no está equipada como
debería. Parece una escuela donde lo que se enseña o aprende no alcanza, no es
suficiente. Los docentes sienten rechazo hacia el uso de las nuevas tecnologías
ya que se sienten incapacitados y temen pasar el ridículo frente a los alumnos
que poseen más manejo de tecnología. Se ve una desigualdad, una brecha entre
profesores y alumnos.
2. La docente se siente acorralada e
impotente ya que tal vez no posee el conocimiento de cómo integrar las tics en
su clase y como captar la atención de los alumnos. Está acostumbrada a una
escuela en donde el saber estaba únicamente en los libros. En una sociedad
donde las tecnologías avanzan rápidamente, la docente tiene la necesidad de
actualizarse continuamente.
3. A
diferencia de la escuela actual, en la escuela tradicional el saber se
encontraba en los libros era enciclopedista, ese saber no se podía cuestionar,
era palabra mayor y los alumnos muchas veces debían internalizarlo de memoria,
no había mucho lugar para la creatividad y la innovación. Tampoco se daba lugar
a la interacción entre docente y alumno y entre alumnos. Hoy en día el saber ya
no se encuentra solo en los libros, existen otras herramientas como Internet,
donde se puede encontrar información de todo tipo. A su vez al contar con
nuevas tecnologías el profesor puede hacer el uso de las mismas para hacer más
dinámica y creativa la clase y así estimular la autonomía en los alumnos para
que ellos mismos vayan descubriendo el saber.
4. Llegamos a la conclusión que muchas
veces se busca equipar a las escuelas con recursos tecnológicos pero no se
tiene en cuenta la capacitación de los docentes. Se busca integrar la
tecnología en el aula pero los docentes no saben cómo hacerlo. Por ello es
necesario la construcción de proyectos institucionales donde se pueda
establecer cómo llevar a cabo una política educativa en Tics.
5. A partir del texto, podemos darnos
cuenta que existe una brecha entre la sociedad y la escuela. Es importante que
la escuela se actualice a los nuevos cambios. Por ello se deben implementar
proyectos y talleres de capacitación docente en las escuelas. La sociedad no
debe ser sólo asistencialista, es decir que únicamente provea de recursos
tecnológicos sin tener en cuenta cómo usarlas. Esta nueva escuela debe estar
preparada para afrontar la diversidad cultural y todos los miembros escolares
deben estar involucrados con el mismo fin.
Para adaptarse a los nuevos paradigmas, la escuela debe propiciar el
pensamiento crítico y producir individuos autónomos. De esta forma los alumnos
ya no sentirán que la escuela no sirve para nada sino que como dice al final
del texto la escuela tendrá algo que decir.
Chicas muy bien sus respuestas del trabajo.
ResponderEliminarSaludos......