En el presente trabajo nos vamos a abocar en la enseñanza del idioma inglés en el nivel medio con el uso de las tics.
En general, podemos decir que las tics facilita el proceso de enseñanza ya que abre en las escuelas un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudan a mejorar la calidad de la educación. Por ejemplo, el acceso a Internet permite una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de artes y ciencias, acceso a laboratorio virtuales, viajes virtuales a ciudad o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo. Las TICs promueven en el alumno la posibilidad de interactuar con personas que tienen como lengua nativa el idioma que se está aprendiendo. Especialmente en el área de Inglés el acceso a Internet permite el intercambio cultural con extranjeros ya que es un idioma universal. En el nivel medio los alumnos se encuentran motivados a utilizar estas herramientas para ampliar sus conocimientos y aprovechando esto, el docente puede estimularlos para incorporar los tics en el aula de inglés.
Algunas herramientas Tics utilizadas en la enseñanza del inglés son:
- Multimedia: Los recursos multimedia son aquellas herramientas que siempre se han utilizado en el aula para hacer menos monótono el aprendizaje. Es decir, las que hemos utilizado desde siempre antes de que llegaran aquellas más modernas como las que hemos estado mencionando anteriormente. Algunos ejemplos son: la televisión, el vídeo, DVD, el cañón, canciones… Actualmente, éstas se utilizan como complemento a las otras herramientas más modernas, sin embargo, han sido la base para el desarrollo de todas las demás
- Software específico de aplicaciones online o actividades online
Con la llegada de las nuevas tecnologías también nos ha sido posible utilizar diferentes programas, plataformas educativas o páginas en las que existen actividades de tipo online que podemos utilizar para trabajar las diferentes áreas de conocimiento.
De esta forma podemos hacer que el aprendizaje de aquellas asignaturas que puedan resultar más aburridas o difíciles de entender se conviertan en algo muy divertido.
Aunque siempre se recomienda que este tipo de actividades se utilicen una vez que se les ha explicado el contenido principal, algunos profesores ya las están incorporando también en el momento de la explicación para captar la atención de los discentes.
Por otro lado, también se pueden utilizar como apoyo a los deberes que se les manda a los alumnos en formato papel.
En muchas ocasiones, nuestros alumnos adquirirán mejor el aprendizaje si manejan algún dispositivo para realizar este tipo de actividades por ser más interactivo y dinámico el procedimiento.
-Plataformas de enseñanza virtual
Otra herramienta bastante conocida en el campo educativo por la cantidad de beneficios que brinda a los estudiantes son las plataformas de enseñanza virtual, entendida como aquella herramienta que permite al alumno estudiar la materia a distancia sin la necesidad de desplazarse al centro de formación.
Esto ha permitido diferentes modalidades de estudio como el e-learning o aprendizaje electrónico en español o el b-learning o aprendizaje semipresencial.
- Una actividad que resulta altamente beneficiosa para el aprendizaje de idiomas es el uso de blogs, pues en ellos se pueden plasmar ideas en el lenguaje a aprender, pueden interactuar diversas personas dando diferentes puntos de vista y compartiendo opiniones sobre temas variados. Las wikis son otro recurso de la web 2.0 que son de bastante utilidad a la hora de aprender idiomas. Una wiki es una página web, la cual puede ser construida y diseñada por varios colaboradores
-Diccionarios online y traductores online
En cuanto los profesores de inglés existe infinidad de recursos para la planificación de las clases por ejemplo se puede encontrar una variedad de tarjetas educativas o flashcards, canciones, videos cortos, libros, manuales, etc.
- Utilización de las redes sociales como Facebook o blogs que permiten la interacción de alumnos y profesores fuera del horario de clases.
Las TIC, han provocado que los centros educativos reformen tanto infraestructuras como métodos de enseñanza pues para llevar una educación de calidad mediada por éstas, se debe de contar con recursos tecnológicos, docentes capacitados en su uso, además de que éstos promuevan un aprendizaje mediado por éstas. Los docentes, deben buscar las mejores estrategias de enseñanza para complementar con el uso de TIC en el aula pero también estar conscientes de no abusar de las TIC sino más bien estructurar y organizar los contenidos educativos para que así estén combinados con su experiencia, libros, investigaciones, etc. La formación de los docentes se ha convertido en algo prioritario dentro de los proyectos de integración de las TIC en el aula.
Las mismas resultan atractivas a los alumnos si se muestran con temas que sean de su agrado y aún más si tienen la posibilidad de interactuar con éstas
Para finalizar las tics en la enseñanza del idioma Inglés en el nivel medio son de gran utilidad como complemento de la materia y para hacer más dinámica la clase y como herramientas para expandir el conocimiento de los alumnos. Hay que saberlas aprovecharlas como Internet que es de acceso gratuito y además ambos el Inglés que es el idioma universal y en conjunto con las TICS son recursos que los alumnos necesitan no solamente en la actualidad sino en su futuro.
Chicas estuvieron muy bien en la exposición. El video cumple con las consignas planteadas. En algunos momentos faltó un poco de organización en el grupo. Su nota es 9.
ResponderEliminarSaludos.